Tausert, la “dama poderosa” que reinó entre el caos

Egiptologia, todo sobre egipto Todo sobre Egipto: faraones, pirámides, curiosidades, cultura, Tutankhamon, historia, turismo

 

Antes que faraón, Tausert (1194-1186 ANE, según Diodoro de Sicilia), fue la segunda esposa del faraón Seti II aunque ostentó el título de Gran Esposa Real, algo poco común en una segunda esposa real.

Poniéndonos en contexto, Tausert vivió en una época marcada por la incertidumbre a finales de la Dinastía XIX.

Tras la muerte de Seti II, a éste le sucede en el trono de Horus su hijo Siptah (1194-1188 ANE), de madre desconocida, un niño enfermizo que probablemente tuvo parálisis cerebral como revela el análisis de su momia, por lo que necesitaba de una regente para gobernar.

Ahí es donde aparece Tausert, primeramente regente de Siptah, conjuntamente con el Canciller de origen sirio Bay, el cual no posee buenas referencias y que fue ejecutado en el año V de Siptah. Es a partir de aquí que Tausert se erige en regente única del faraón.

En el año VI de su reinado muere el enfermizo faraón a los 20 años de edad sin [email protected] ni esposa, lo que aprovecha Tausert para coronarse Faraón, adoptando todos los títulos reales.

Desde este momento, pasa a llamarse Sitre-Meriamón Tausert, que significa: “Hija de Ra, Amada de Amón, Tausert”.

Puede asemejarse a la subida al trono de Hatshepsut, pero mientras que esta fue capaz de establecer un equilibrio de poder en la Tierra Negra que le permitiese tener uno de los reinados más prósperos y estables de la historia del Antiguo Egipto; el reinado de Tausert se vio lastrada por la convulsión política reinante a finales de la XIX Dinastía, con un poder repartido entre pequeños príncipes y gobernadores que no permitió que la Faraón se estableciese en el poder de forma estable.

Artículo: Alberto Fernández Boo.

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.

2021-01-14

Tausert, la “dama poderosa” que reinó entre el caos

Antes que faraón, Tausert (1194-1186 ANE, según Diodoro de Sicilia), fue la segunda esposa del faraón Seti II aunque ostentó el título de Gran Esposa Real

egipto

es

Tausert, la “dama poderosa” que reinó entre el caos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Tausert, la “dama poderosa” que reinó entre el caos

Top 20