Mujeres y hombres del antiguo Egipto

Pero una de las 50 piezas que componen su colección, o mejor dicho, la persona que encarna una de esas piezas, sí logró trascender la línea que convierte a un humano en un dios. La exposición temporal: ‘‘Mujeres y hombres del Antiguo Egipto’’, no va de faraones ni de dioses sino de gente corriente, como avanzaba el coleccionista y empresario Jordi Clos, al frente de la fundación arqueológica que lleva su nombre. La exposición temporal: ‘‘Mujeres y hombres del Antiguo Egipto’’, no va de faraones ni de dioses sino de gente corriente, como avanzaba el coleccionista y

 

 

 

La exposición temporal: ‘‘Mujeres y hombres del Antiguo Egipto’’, no va de faraones ni de dioses sino de gente corriente, como avanzaba el coleccionista y empresario Jordi Clos, al frente de la fundación arqueológica que lleva su nombre.

Pero una de las 50 piezas que componen su colección, o mejor dicho, la persona que encarna una de esas piezas, sí logró trascender la línea que convierte a un humano en un dios.

Es una pequeña estatua de bronce que muestra, de cuerpo entero y sentado, a Imhotep, “aquel que viene en paz”, un arquitecto y escultor que vivió durante el reinado del faraón Dyesert (hacia 2620 a.C), que además de canciller y consejero fue administrador del Gran Palacio y Gran Sacerdote de Heliópolis y a quien se le atribuye haber implantado la piedra como material constructivo a escala monumental y el diseño y construcción del primer complejo funerario piramidal, coronado con la pirámide escalonada. Tal fue su huella que más de dos mil años después, en el 500 a.C, fue ascendido a la categoría de dios.

Pero el resto de las 50 piezas, algunas inéditas, que rodean al célebre Imhotep en la muestra sí son de seres totalmente terrenales y representan a personas cercanas al poder y a la familia real, con el suficiente nivel económico como para permitirse ser inmortalizadas en piedra.

Hay concubinas, sacerdotes y sacerdotisas, escribas, flautistas, portadores de ofrendas, militares, funcionarios, tesoreros…, muchos nobles y de lo que hoy llamaríamos clase media, que con su actividad cotidiana dan fe del funcionamiento de la antigua civilización del Nilo a lo largo de 3.000 años. Unos son anónimos, otros están identificados con su nombre, sus títulos o sus profesiones.

Artículo: Sara López Caiz / Moisés González Sucías / Museu Egipci de Barcelona

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.

Mujeres y hombres del antiguo Egipto

La exposición temporal: ‘‘Mujeres y hombres del Antiguo Egipto’’, no va de faraones ni de dioses sino de gente corriente, como avanzaba el coleccionis

egipto

es

https://cdnimages.juegosboom.com/egiptologia20.es/1220/dbmicrodb1-egipto-mujeres-y-hombres-del-antiguo-egipto-187-0.jpg

2020-01-23

 

Mujeres y hombres del antiguo Egipto

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20