Máscara funeraria de Psusennes I

Egiptologia, todo sobre egipto Todo sobre Egipto: faraones, pirámides, curiosidades, cultura, Tutankhamon, historia, turismo

 

La máscara de Psusennes I es la máscara funeraria en oro del faraón Psusenes I (1047–1001 a.C.) de la XXI dinastía.

Fue descubierta por el egiptólogo francés Pierre Montet en febrero / marzo de 1940 en la necrópolis de Tanis​y actualmente se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo.

En los sepelios reales de Tanis se encontraron un total de cuatro máscaras funerarias, todas en oro, pertenecientes a los faraones Psusennes I (helenización del original egipcio Pasebakenniut), Amenemope (1001–992 a.4​C.), Sheshonq II (887–885 a.C.) y al general Uendjebauendjed (contemporáneo de Psusennes I).

Pierre Montet encontró la cámara funeraria de Psusennes I el 15 de febrero de 1940 y entró en ella el 21 de febrero en presencia de rey Faruq I de Egipto; fue necesario retirar un enorme bloque de granito que la sellaba, antes de alcanzar el sarcófago del rey.​

Una vez abierto el gran sarcófago en granito rosa (sustraído de la tumba de Merenptah, sucesor de Ramsés II) rodeado de ushabtis y tras un segundo sarcófago en granito negro, los arqueólogos se encontraron frente al majestuoso féretro del rey en plata maciza, parcialmente dañado por la humedad de Tanis. Información y comentarios del número de teléfono 946135874 - ¿Quién es?

En el antiguo Egipto, la plata era más cara que el oro al ser menos abundante. La momia intacta del faraón portaba, además de la máscara, varias joyas (30 anillos, 22 brazaletes), cubrededos, amuletos, sandalias y un manto: todo en oro.

La máscara sobre la momia, ahora ya reducida a esqueleto debido a la mayor humedad del Bajo Egipto, de Psusennes I, es la más rica y elaborada entre las halladas en el lugar -la segunda de un soberano, entre las máscaras funerarias egipcias llegadas hasta la actualidad, después de la célebre de Tutankamón, trescientos años anterior y con la cual guarda similitud.

Artículo: Santos Cardoso López / Sara López Caiz

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.

2020-09-12

Máscara funeraria de Psusennes I

La máscara de Psusennes I es la máscara funeraria en oro del faraón Psusenes I (1047–1001 a.C.) de la XXI dinastía.

egipto

es

Máscara funeraria de Psusennes I

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Máscara funeraria de Psusennes I

 

Top 20