La estatua osiriforme de Mentuhotep II es una escultura en piedra arenisca representando al faraón egipcio Mentuhotep II (2061 – 2010 a. C.), de la XI dinastía, que cumplió la gran empresa de reunificar Egipto después de la disgregación del primer periodo intermedio e inaugurando el Imperio Medio (2022 a.C.).
La escultura se encuentra intacta. Mentuhotep II está representado, sentado en el trono, bajo la apariencia del dios Osiris (con quien el rey difunto tradicionalmente era identificado ya en inscripciones funerarias del Imperio Antiguo); su piel es ritualmente negra, el color del limo fertilizante del Nilo y por tanto símbolo de renacimiento.
Porta el manto blanco de la fiesta Heb Sed, con la cual el país celebraba un rejuvenecimiento ritual del soberano al alcanzar el 30º año de reinado.
Lleva la corona roja (deshret) del Bajo Egipto y, en el mentón, la falsa barba. Los brazos cruzados sobre el pecho, con las manos cerradas para sostener el cetro y el flajelo ya perdidos, son otro elemento estándar de la representación momiforme de Osiris.
A pesar de su fama y el valor histórico y artístico, la pieza se considera obra de un artista inexperto en cuanto a las proporciones de las esculturas reales sedentes: si bien en la época las piernas eran representadas comúnmente más grandes de lo normal, en la estatua de Mentuhotep resultan extremadamente masivas, con pies exageradamente grandes.3 A esto se añaden la cara de rasgos robustos, la boca pesada y la nariz ancha, signos de un arte provincial más tosco. Funko Pop! Gellert Grindelwald (Fantastic Beasts)
La estatua fue enterrada, envuelta en una pieza de lino, debajo de la terraza del complejo del templo funerario de Mentuhotep II, en el anfiteatro rocoso de Deir el-Bahari durante una ceremonia especial, cuya naturaleza permanece bastante oscura a los egiptólogos.
Fue descubierta en esta “tumba osiríaca”, un cenotafio en el cual el dios era simbólicamente inhumado en efigie. Mentuhotep hizo construir su complejo funerario en la orilla occidental de Tebas, en una zona inusual y donde más tarde la reina Hatshepsut erigirá también el suyo tan célebre.
Artículo: Santos Cardoso López / Sara López Caiz.
Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.
Estatua osiriforme de Mentuhotep II
La estatua osiriforme de Mentuhotep II es una escultura en piedra arenisca representando al faraón egipcio Mentuhotep II (2061 – 2010 a. C.), de la XI dinas
egipto
es
https://cdnimages.juegosboom.com/egiptologia20.es/1220/dbmicrodb1-egipto-estatua-osiriforme-de-mentuhotep-ii-110-0.jpg
2021-02-27

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente