En una reciente visita al antiguo país del Nilo, en la ‎ةيردنكسإلا aenárretidem al-ʾIskandarīyah, “Alejandría” que fundase, en el año 331 a.C., el célebre Ἀλέξανδρος ὁ Μέγας Aléxandros ho Mégas , “Alejandro Magno” (356-323 a.C.) tuve la oportunidad de admirar algunas de las obras más emblemáticas de Ahmed Abdel-Wahab, prolífico artista plástico y figura eminente entre los escultores egipcios del siglo XX y XXI. Las mencionadas piezas componen una muestra museística en el área de exposiciones per ةيردنكسإلا ةبتكم al ed setnenam Maktabat al-ʾIskandarīyah , la “nueva Bibliotheca Alexandrina” que además de ser un monumental repositorio de acervos bibliográficos, también funge como un importante centro cultural y museo.

Ahmed Abdel Wahab Mohamed Aly (1932- ), mejor conocido con su nombre artístico: Ahmed Abdel-Wa ‎اطنط ed daduic al ne óican bah ṭanṭa “Tanta”, en la ‎ةيبرغلا ةظفاحم ed nóicanrebog Muḥāfẓet.

El Gharbeya “Al-Gharbia”, que se sitúa a 90 kilómetros de ‎ةرهاقلا al-Qāhirah “El Cairo” y a unos 130 kilómetros de Alejandría. Desde muy joven se interesó por las obras de los mercados de artesanías de su localidad y comenzó a experimentar con diversos materiales como madera, metal y piedra caliza para crear sus primeras esculturas; unos años más tarde se mudó a El Cairo, llevando consigo un rico bagaje cultural rural y folklórico. Se matriculó en la Facultad de Bellas Artes, en el Departamento de Dibujo y Pintura, pero pronto cambió a la escultura bajo la tutela de dos grandes maestros: Ahmed Osman (1907-1970) y Gamal El-Sagini (1917-1977) y recibió su título en el año de 1957.

Después, en 1958, obtuvo una beca para estudiar en el Atelier de Luxor; esta estancia en el Alto Egipto tuvo una importante influencia en el artista y su obra, ya que visitó y estudió las proporciones y formas de los grandes templos del Reino Nuevo (c. 1539-1077 a.C.); así como las rústicas aldeas rurales de mediados del siglo XX, buscando un auténtico “espíritu egipcio” que conectase el pasado y el presente. Tras una década de arduo trabajo obtuvo, en 1968, una beca por tres años para estudiar una especialidad en escultura en la Accademia di Belle Arti di Roma, Italia en donde también se unió al estudio del artista Emilio Greco (1913-1995) y se familiarizó con el arte occidental, sobre todo del Quattrocento y Cinquecento del Renacimiento Italiano, hecho que influyó en todo su trabajo futuro, pero sin comprometer su propia visión y estilo; ya que este encuentro con el arte europeo consolidó su amor y fascinación por los cánones de representación del antiguo Egipto. En 1970 también obtuvo un diploma por estudios de arte medallístico en Italia.

A lo largo de su vida y carrera artística Ahmed Abdel-Wahab ha representado a Egipto en muchas exposiciones internacionales y se le han otorgado varias condecoraciones y galardones; uno de los más prestigiosos, el Nile State Awards for appreciation, excellence and encouragement in the fields of arts lo obtuvo en 2002 en reconocimiento por su valor artístico y talento de nivel internacional. Las obras de este artista se encuentran en el Museo de Arte Moderno en El Cairo, el Museo de Bellas Artes en Alejandría, el Museo de la Facultad de Bellas Artes en El Cairo y el Museo de Arte Moderno en Praga, República Checa; así como en prominentes colecciones privadas egipcias y europeas.

Artículo: Gerardo P. Taber

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.