En este artículo hablaremos solamente de aquellos textos a partir de los que deriva nuestro conocimiento de la gramática y el estilo literario egipcio. Además, limitaremos nuestra atención sólo hacia los primeros períodos y mencionaremos solamente los documentos más importantes.

Los textos religiosos más antiguos que conocemos son la gran colección de encantamientos conocida como “Textos de las Pirámides”, ya que las versiones más antiguas y completas se descubrieron en las paredes de las cámaras de las pirámides de cinco reyes de la Quinta y Sexta Dinastías. Estos textos buscan procurar exclusivamente al bienestar del rey muerto, pues consisten en encantamientos mediante los que se asegura al rey muerto su lugar en el cielo y otras prerrogativas. También incluyen el ritual que se recitaba con las ofrendas diarias hechas en los templos de las pirámides.

Posteriormente, estos textos fueron usurpados por los nobles en su propio beneficio, por lo que podemos encontrar muchos extractos en el interior de los grandes sarcófagos de madera de las Dinastías IX- XI. Asimismo, estos sarcófagos contienen también una importante colección de encantamientos conocidos específicamente con el nombre de Textos de los Sarcófagos.

Estos textos fueron compuestos por cuenta de personajes no pertenecientes a la realeza y contienen encantamientos para protegerse contra el hambre, la sed y los peligros del más allá.

Eran encantamientos para que el fallecido pudiera asumir las formas que desease, y gracias a los cuales podría seguir gozando de sus pasatiempos anteriores y de la compañía de sus parientes y amigos.

Por tanto, después del Imperio Antiguo vemos como se produce una transformación de las creencias, que va a desembocar en lo que se conoce comúnmente como “democratización de la otra vida”, que alude a que el destino final de las personas fallecidos será el mismo que el del monarca, existiendo pues unos textos funerarios adaptados para todo el mundo: Los textos de los Sarcófagos.

Debemos puntualizar que el nombre de “Textos de los Sarcófagos” queda reservado solamente a aquellos encantamientos característicos de los primeros sarcófagos y que no se repiten después, por lo menos, hasta Época Saíta.

Artículo: Alberto Fernández Boo

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.