Compartir

Tuna El-Gebel. La que fué la necropolis de Hermópolis Magna

Tuna el-Gebel fue la necrópolis de Hermópolis Magna o Khmun (situada a 5 km), a la izquierda del río Nilo.

En la región se produjeron enterramientos entre el 2000 a.C. y el 200 d.C. El cementerio ocupa unos 3 km². La parte más moderna es el sur (Al-Fassagi). Las estructuras y tumbas mejor conservadas son las del periodo grecorromano (algunas tumbas tenían su templo o capilla).

Tumba de Petosiris: Petosiris, también llamado Anjefenjonsu, fue un d yw wr , sumo sacerdote de Thot en Hermópolis Magna, al servicio de los dioses Sejmet, Khmun, Amón-Ra y Hathor. Hijo de Sishu y Neferrenpet, fue un funcionario de alto rango en el siglo IV a.C., durante el periodo de transición entre el periodo aqueménida y el macedónico. Además era escriba real y lesonis del templo de Thot.

Tumba de Isadora: datada en el siglo II. Isadora era una joven de la ciudad de Hermópolis muy estimada por su belleza y bondad, que se enamoró de un chico de Antinoópolis (hoy Sheikh Ibadíes); su padre desaprobó la relación; un día, cuando cruzaba el río Nilo para ir a ver a su novio, naufragó y se ahogó; el padre se negó a pagar el entierro y fue el novio quien pagó, pero para hacerlo se tuvo que vender él mismo como esclavo; en su dedicatoria el padre asimila a su hija a una diosa. La momia de Isadora todavía está en el lugar.

Artículo: Bartomeu Egea Resino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.