Compartir

En la antigua Iunet, hoy conocida como Dendera (a unos 70 km al norte de Luxor), encontramos el templo de la diosa Hathor. Edificado en época grecorromana (fue construido entre el 125 a.C. y el 60 d.C.), el templo de la diosa Hathor representa uno de los mejor conservados de esta época en todo Egipto. En distintas épocas del Egipto faraónico, Dendera fue un importante centro religioso, por lo que en el lugar se ubicaron, además del de Hathor, templos dedicados a Horus, su consorte, así como a Harsomtus, hijo de la pareja (ambas construcciones hoy desaparecidas).

Aunque el templo que conocemos es de época tardía, sabemos que en el lugar existió un santuario del Reino Antiguo, y que más tarde, durante el Reino Nuevo, varios monarcas, como Tutmosis III, Amenhotep III e incluso Ramsés II, embellecieron el antiguo templo.

Acompañando el santuario de Hathor, dentro de su recinto de adobe (rodeado por una muralla de 10 m de grosor y 10 de altura, y con un perímetro de 280 x 290 m), se conservan varias edificaciones que veremos más adelante. De momento vamos a conocer el templo de esta diosa del amor, la felicidad, la música, la danza…

Articulo: Sandra Pajares Sotillo

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.