Advocado al dios Thot y cercano a Medinet Habu, se trata de un pequeño recinto amurallado, rodeado por las casas de la aldea existente, en su interior cuenta con algunos grabados en muros en los que aun podemos descubrir los colores con los que fueron creados.

La capilla o templete data de Ptolomeo VIII Evergetes II, sobre los años 182 aC-116 a.C., esta compuesta por tres espacios oblongos y sucesivos. Dos de los espacios, considerados como el santuario y la sala de las ofrendas, están decorados con relieves y/o simplemente pintados.

Probablemente el objetivo real de esta construcción fue la de oráculo y la identidad del dios al que esta dedicado fue Thot-Ibis (Djd-hr-pa-hb o Djhwty-stm), una forma especial del dios Thot mencionado en el rito del culto de Djeme por Imhotep en su papel de conservador de la liturgia.

El edificio esta bastante bien conservado y es de una estructura simple con los muros exteriores anepigráficos. Se accede por una puerta monumental que da a un patio interior de 14 metros con un techo que debió medir otros 7 metros de altura.

Le sigue una pronaos o sala hipóstila pero sin columnas. Detrás podemos visitar la capilla que mide 13 x 8 metros con dos antecámaras que hacían la función de vestíbulos, es ahí donde se encontraron los cartuchos de Ptolomeo y de su esposa y hermana Cleopatra II. En una de las cámaras podemos ver a está haciendo ofrendas a los dioses y en la segunda al mismo rey en la misma misión.

Artículo: Bartomeu Egea Resino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.