Tanis en San el-Hagar

Tanis, la capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII, y que fue residencia real durante la denominada Época Tanita, dentro del Tercer Período Intermediario, que fue consagrada al dios Amón. En este extenso yacimiento excavaron grandes egiptólogos como Auguste Mariette, Pierre Montet, Petrie, Jean Yoyotte o Philippe Bissaud.

Podremos allí vislumbrar la zona del gran templo dedicado a Amón, también restos del templo del Este y llamara nuestra atención la necrópolis formada entre otras por las tumbas de Psusenes I, la de Osorcon II y por supuesto la de Sheshon III.

Recientemente (septiembre 2018), el departamento de Antigüedades egipcio ha terminado un reacondicionamiento del lugar permitiendo al visitante contemplar el espacio de forma mucho mas atractiva.

La excursión a San el-Hagar, donde encontraremos el yacimiento de la antigua capital Tanis, nos llevara a lo largo de aproximadamente 170 kilómetros, desde El Cairo, por las carreteras y canales del fértil delta oriental. Deberíamos emplear una jornada completa dado el estado de las carreteras, una buena alternativa es dar un rodeo por la carretera que transita entre Suez y Port Said. Obtener el permiso de las autoridades de gobernación y turísticas permite mucha mas agilidad en los accesos y preferencias.

Artículo: Bartomeu Egea Resino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.