Este artículo forma parte de la investigación global sobre Metrología Histórica que venimos desarrollando en solitario desde el año 2011, tras nuestro descubrimiento del Canon original. Nuestro objetivo es sentar unas bases teóricas para el estudio del sistema de medidas egipcio.

El sistema de medidas egipcio ha sido abordado por diferentes autores a lo largo de la Historia, tanto de forma general como en ciertos aspectos específicos relacionados con la Arquitectura. Podríamos señalar así el estudio del sistema de medidas egipcio en general; el estudio del canon egipcio; el estudio de los patrones de medida; el estudio de la arquitectura en general; el estudio de edificios en particular (templos, pirámides y otros); y otros muchos aspectos. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, sigue quedando mucho por decir sobre el sistema de medidas egipcio (o, mejor, antiguo).

El objetivo de este artículo es presentar unas bases teóricas simples para estudiar todos esos aspectos arriba indicados dentro de un marco global.

Un sistema de medidas es un conjunto de medidas completo, organizado y coherente que consta de una unidad central y toda una serie de unidades inferiores y superiores. Este conjunto generalmente incluye unidades de longitud, área, volumen, peso y similares, si bien en este artículo en particular nos centraremos únicamente en las unidades de longitud.

Al ser una creación social, un sistema de medidas normalmente aparece explicado por escrito (textos) y aparece grabado en objetos físicos graduados (patrones) que sirven como referencia.

Artículo: Luis Castaño Sánchez

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.