Compartir

hathorLa estela votiva con el número de identificación 23.3.47, localizada actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York, está hecha de piedra caliza y sus medidas son de 12 cm de altura con 17.5 cm de anchura. Tiene forma rectangular y se caracteriza por la representación de tres vacas situadas consecutivamente portando collares con símbolos de ankhs y discos solares entre sus cuernos. Tras ellas se puede apreciar una planta de papiro (Roehrig, 2005, p.174). El objeto fue encontrado en la expedición de Winlock en Deir el-Bahari durante la campaña de 1922-23, en la que numerosos objetos votivos fueron encontrados en el Djeser-Djeseru (templo funerario de Hatshepsut) y el Djeser-Akhet (el templo funerario de Tutmosis III).

Más concretamente se encontró en un enorme “basurero” junto a miles de otros objetos pequeños dedicados a la diosa Hathor, la mayoría de ellos hechos de fayenza. El “basurero” se halló en un emplazamiento cercano a la entrada del templo de Hatshepsut y se piensa que podría haber sido un espacio donde se depositaron ofrendas de los tres templos dedicados a esta diosa: el Akhet-Isut, el Djeser-Akhet y el Djeser-Djeseru. Debido a la forma de deposición de los objetos, el yacimiento no estaba formado en estratos y Winlock no pudo datarlos con exactitud. Así, basándose en el nombre del rey más tardío que aparecía en estos objetos votivos (Amenhotep III) Winlock supuso que los objetos fueron arrojados en un tiempo posterior a este monarca (Winlock, 1923, p.38,39: Pinch, 1993, p.6,19,20).

Con el propósito de comprender el contexto arqueológico en el que esta ofrenda fue encontrada habría que hacerse una serie de preguntas..

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.