Compartir

Un relieve con el praenomen del faraón Senusert I en el Museo Nacional de las Culturas de México. Hipótesis de identificación y contexto

En el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, a espaldas del Palacio Nacional, en el N. 13 de la calle de Moneda, se encuentra un majestuoso edificio que otrora fuera la sede de la Casa de Moneda del Virreinato de la Nueva España y que ahora es el Museo Nacional de las Culturas (MNC); institución sobresaliente en Latinoamérica por contar con una de las colecciones de bienes culturales, provenientes de distintos puntos del orbe, más ricas y variadas de México. En este sentido, las obras del Egipto faraónico son parte importante de este museo y su discurso.

En este artículo presento -en forma sucinta- el análisis formal, epigráfico e iconográfico de una de las obras emblemáticas de esta colección: un relieve con el praenomen de Senusert I, segundo faraón de la dinastía XII del Reino Medio, con el objetivo de esclarecer -en la medida de lo posible- el origen de esta pieza y su posible relación con algunos monumentos y obras similares. Asimismo, busco crear una reflexión sobre las problemáticas que conlleva la investigación de obras del Egipto faraónico cuyo contexto arqueológico se desconoce y que se encuentran resguardadas en varios museos alrededor del mundo.

El relieve en cuestión cuenta con 38 cm de alto, 44 cm de ancho y 9.5 cm de espesor y se encuentra manufacturado por las técnicas de talla e incisión en un soporte de piedra caliza de color crema, de grano fino y con pocas inclusiones minerales. En realidad, se trata de un fragmento cuadrangular de mampuesto, cuyos bordes se encuentran fragmentados y presenta inscripciones dispuestas en tres columnas paralelas.

Artículo: Gerardo P. Taber

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.