Ptolomeo XII, el faraón títere de la República Romana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Ptolomeo XII Neo Dioniso (116 – 51 a.C) fue uno de los últimos faraones del antiguo Egipto de la dinastía ptolemaica (305 – 30 a.C.). Su reinado en dos etapas (80 – 58 / 55 – 51 a.C.) estuvo marcado por la inestabilidad política interior, por su desinterés por los asuntos de gobierno, por su impopularidad entre la ciudadanía y por una política exterior basada en conservar su trono o impedir que Egipto fuera anexionada como provincia romana.

El apodo por el que era popularmente conocido este faraón, Auletes (“flautista”), deriva de su gran pasión por las fiestas y los banquetes en los que frecuentemente se emborrachaba y exhibía sus dotes musicales rodeado de bailarinas. Concretamente, el historiador Estrabón decía que la pasión de Ptolomeo XII por la flauta era tal que no dudaba en celebrar en palacio concursos de música solo para poder participar en ellos y disputar los premios a los otros concursantes.

La historia política de los últimos reyes ptolomeos es un auténtico quebradero de cabeza, repleto de traiciones, asesinatos, incestos, conspiraciones e intrigas. Ptolomeo XII era un hijo ilegítimo nacido de la relación del rey Ptolomeo IX con una concubina de nombre desconocido. Debido a la inseguridad de la corte en Alejandría, Ptolomeo XII pasó buena parte de su infancia junto con otro hermano (también llamado Ptolomeo, futuro rey de Chipre) en la corte del rey Mitrídates VI del Ponto en Sínope.

Artículo: Heródoto de Halicarnado

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.

Último número

Síguenos en telegram

Recomendamos

La Luna de Vitruvia

Artículos recomendados