Compartir

Ser niño en el antiguo Egipto (II): juegos y juguete

En el número anterior de Egiptología 2.0 veíamos quiénes eran los niños del antiguo Egipto: su nacimiento, sus características identitarias, su alimentación…. Pero falta un aspecto muy importante para la infancia: el juego.

Según la definición de la RAE, jugar es ‘‘hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades’’. Con el juego los niños conocen el medio en que viven, a sí mismos y asimilan aspectos sociales de la cultura en donde se integran, en nuestro caso el antiguo Egipto.

Jugar constituye un aprendizaje continuo, y es una actividad inherente a los niños, y no iba a ser menos en la antigüedad. Es un tema poco trabajado todavía debido a la escasez de fuentes, pero, a pesar de ello, sí que podemos saber algo del juego del niño egipcio.

las referencias que tenemos de juegos infantiles las encontramos en las mastabas del Reino Antiguo en Guiza y en Saqqara y en dos tumbas-hipogeos del Reino Medio, en Beni Hassan. No se han encontrado (de momento) representaciones lúdicas del Reino Nuevo o periodos posteriores en Egipto. Tampoco se conocen referencias de juegos de mesa relacionados con los niños, ya que este tipo de juegos están más enfocados a los adultos que a la infancia.

La disparidad de fuentes y su discontinuidad en el tiempo, no permiten asegurar hipótesis, aunque si podemos ver que los juegos egipcios se dirigían más al fortalecimiento físico y a la propia habilidad del individuo. En ocasiones las escenas son acompañadas de pequeños textos que explican la acción o reflejan los comentarios de los jugadores como vamos a poder ver en algunos casos, que nos ayudan en su interpretación.

Por otro lado, el porqué de estas representaciones nos es desconocido, no se sabe dónde encajarlas, si en escenas de vida cotidiana, en las cuales el difunto es el observador (los antiguos egipcios eran muy dados al divertimento pasivo), o que tengan algo que ver con ritos desconocidos hasta el momento. Vamos a ver algunos de los más interesantes y que además perviven en la actualidad (o por lo menos muy recientemente).

Artículo: Aroa Velasco

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.