Nefertari Meryt-en-Mut, más conocida simplemente como Nefertari (aprox. 1299 – 1255 a.C.), fue la primera y más importante “Gran Esposa Real” de Ramsés II (1279-1213 a.C.), uno de los faraones más conocidos de la Historia del Antiguo Egipto, contextualizado en la XIX Dinastía, la primera del llamado periodo ramésida (un sub periodo del Reino Nuevo que abarca entre el 1295 y el 1069 a.C.). Como reina, los principales títulos que ostentó fueron los de “Princesa Hereditaria”, “Esposa del Dios” y “Señora del Alto y Bajo Egipto”, aunque también lució otros como “La Gran favorita”, “Compañera del soberano”, “de espléndido rostro”, “elegante con sus dos plumas”, “dulce de amor”, o “amada del rey”, entre otros.

Las fuentes de conocimiento en las que nos basamos para conocer la vida y obra de esta reina son muy escasas y dispersas. Se basan en las representaciones de ceremonias públicas en las que aparece junto a su marido, sus representaciones propias con los atributos de la diosa Hathor en Abu Simbel o su espectacular tumba, una de las mejor conservadas de la necrópolis real del Valle de las Reinas.

Respecto a su vida antes de casarse con el joven príncipe heredero Ramsés de unos 18 años, hay muchas más incertidumbres que certezas. El motivo de este desconocimiento se debe en parte a la política de Seti I (1294 – 1279 a.C.) y Ramsés II para ocultar los orígenes de las esposas que contraían, puesto que no les convenía desvelar públicamente la ascendencia de las mismas. De esta manera, no tenemos ninguna seguridad sobre quiénes fueron los padres de Nefertari, su origen local o extranjero, o el lugar donde se crió.

La hipótesis actual más plausible apunta a que sería hija de la reina Ta-Nedyemy y de Seti I, lo que la convierte por tanto en hermanastra de Ramsés II. Probablemente nacida en el palacio real de Tebas, Nefertari fue educada con esmero desde muy pequeña para convertirse en esposa y madre de reyes, por lo que tenía grandes conocimientos en los rituales litúrgicos más importantes del faraón y conocía varios idiomas.

Artículo: Heródoto de Halicarnaso

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.