Compartir

Napoleón en Egipto: el inicio de la Egiptología

El 19 de mayo de 1798, la Armada de Oriente parte desde diversos puntos del Mediterráneo, hacia un destino conocido sólo por unos pocos privilegiados. A la cabeza de ésta expedición está el joven general, Napoleón Bonaparte.

Bonaparte ha obtenido un gran éxito en las campañas en Italia y ha convencido al Directorio (órgano que ostentaba el poder de la República Francesa) para encabezar ésta aventura de gran envergadura militar y que también será de gran calado científico.

Bonaparte no pierde el tiempo y se enfrasca en una febril actividad para tenerlo todo a punto en un tiempo record y da múltiples órdenes en apenas unos días. Se ocupa hasta de los pequeños asuntos como puede ser el de los equipajes de las tropas. Todo el mundo quiere correr la misma suerte que el joven general y están entusiasmados de poder seguirle tanto generales como el cuerpo de científicos que se crea que los militares llamaran “savants”. Para reunir a los mejores savants de cada especialidad, se pone al frente el general y filósofo Maximilien de Caffarelli du Falga creando la Comisión de Ciencias y Artes. Cafarelli junto a Gaspard Monge y a Claude Louis Berthollet que van a reunir a la flor y nata del saber de Francia.

Tanto Monge en matemáticas (creador de la geometría descriptiva) como Berthollet en química (creador del agua de Javel, “la lejía”) son verdaderas celebridades y no les cuesta reclutar tanto a colegas profesores como a los más sobresalientes alumnos de la Escuela Politécnica de París. Éste entusiasmo es debido a dos aspectos; por un lado las promesas materiales y por otro lado el de seguir conservando el puesto a la vuelta de la expedición. En aquella época, Egipto es un país misterioso y mágico. Pocos son los que han viajado a éste exótico lugar y los grabados que se reproducen en las publicaciones del siglo XVIII, sólo reflejan una pequeña parte de su inmenso patrimonio.

Artículo: Manuel Abeledo Tascón

 

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.