Compartir

Músicas en la antigüedad

La música y los sonidos embrujan, seducen, consuelan, asustan y estimulan los sentidos desde tiempos ancestrales; también están presentes en los grandes acontecimientos de la vida pública y privada.

El origen de nuestras sonajas, flautas, arpas, platillos, órganos, castañuelas y un sinfín de instrumentos modernos se remonta a miles de años atrás.

De Irán a la Galia, la exposición ”Músicas en la antigüedad” reúne un conjunto excepcional de 373 piezas delicadas procedentes, en su mayor parte, de las colecciones del Museo del Louvre, y también de unas veinte instituciones internacionales, entre ellas el Metropolitan Museum de Nueva York, los Museos Capitolinos y el Museo Nacional de Atenas.

Desde los sellos cilíndricos mesopotámicos hasta los relieves monumentales romanos, pasando por los papiros egipcios y los vasos griegos, algunas de las piezas nunca antes habían sido exhibidas.

El recorrido de la muestra incluye también una serie de dispositivos sonoros, gracias a los cuales es posible escuchar reconstituciones de sonidos de instrumentos antiguos, así como el canto más antiguo del mundo que se conoce hasta la fecha. La exposición recorre tres mil años de historia y es fruto de la alianza estratégica con el Museo del Louvre para la organización conjunta de exposiciones en nuestro país.

Oriente, Egipto, Grecia y Roma: ”Músicas en la antigüedad” muestra la importancia de la música en las sociedades antiguas, así como los últimos hallazgos en el campo de la arqueomusicología. La exposición, presenta la música como un lenguaje universal que atraviesa los siglos, supera conflictos y guerras, y acerca culturas. Desvela los aspectos específicos de cada civilización, así como sus influencias, intercambios e hibridaciones.

Comisariada por Hélène Guichard, Violaine Jeammet y Ariane Thomas, conservadoras del Museo del Louvre, junto con otros cinco expertos de distintas instituciones y universidades francesas, la muestra podrá visitarse en CaixaForum Barcelona, hasta el próximo 6 de mayo de 2018.

Desde Irán hasta la Galia, los vestigios milagrosamente conservados de instrumentos, los fragmentos de notaciones musicales y las múltiples representaciones de intérpretes que han llegado hasta nuestros días evocan los sonidos de tres mil años de historia (del 2900 a.C. al 395 d.C.).

Artículo: Obra Social ”La Caixa” / Moisés González Sucías

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.