Compartir

El Museo, se encuentra situado al noroeste de la península de Italia, en la ciudad de Turín, está ubicado en el Palazzo dell’Accademia delle Scienze (Palacio de la Academia de las Ciencias), un edificio con fachada de tres plantas de estilo barroco, proyectado por el arquitecto italiano Guarino Guarini, en 1678, como colegio para los nobles. Es uno de los museos más antiguos, y el segundo en importancia por su colección de antigüedades egipcias después del Museo Egipcio de El Cairo.

Al Museo llegan turistas de cualquier parte del mundo para buscar el sentido profundo de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad; generaciones de estudiantes han aprendido las técnicas de estudio y profundización de esta parte de la arqueología; desde la primera adquisición en 1630, el crecimiento del primer núcleo museístico nunca se ha detenido.

El Museo Egipcio de Turín acoge la colección más importante y significativa de antigüedades egipcias después del Museo Egipcio de El Cairo. Se encuentra entre los diez museos más visitados de Italia y entre los cien más visitados del mundo. Resulta obligatorio prestar atención a la nueva Turín y con ella a la nueva Italia, a las comunidades de reciente inmigración que, gracias a las colecciones expuestas, pueden conocer fragmentos de historia que pertenecen a toda la humanidad y que tienen numerosos vínculos con las sociedades norteafricanas: es la intención del museo que se convierta en un punto de encuentro con las diferentes etnias presentes en Turín.

Tras una inversión de cincuenta millones de euros, los muros barrocos del museo, encierran una arquitectura que ha sido completamente renovada durante los últimos cinco años, se han ampliado los espacios expositivos, contando en la actualidad con cerca de 12.000 m2, se ha mejorado el recorrido museístico, basándose en un proyecto científico, y se han incorporado las últimas innovaciones tecnológicas, como por ejemplo, proyecciones en 3D que permiten sentir la experiencia de un hallazgo arqueológico egipcio.

Artículo: Sara López Caiz / Moisés González Sucías

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.