Museo Egipcio de Melilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Fundación Gaselc es una institución privada sin ánimo de lucro, creada en la ciudad de Melilla por la empresa distribuidora de energía eléctrica local en el año 2002 y nacida ante la necesidad de desarrollar obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes, científicas, colaborar con misiones arqueológicas a nivel nacional e internacional, así como proteger la fauna, flora y el medio ambiente.

En el año 2000 se construyo un edificio con tres plantas destinado, entre otras actividades, a sala de exposiciones, teniendo desde entonces un lugar muy especial el Antiguo Egipto, y a partir del año 2010 comenzaron a colaborar y a ayudar económicamente a misiones arqueológicas españolas en Egipto.
Hasta ahora en España había un solo museo dedicado a la cultura del Antiguo Egipto; el Museo Egipcio de Barcelona y varias salas en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, y a partir de ahora, el Museo Egipcio de Melilla.

A fin de explicar de una forma sencilla como se leen los jeroglíficos, en la fachada del museo se ha reproducido un texto copiado de la tumba del alto funcionario Herkhuf, en Qubbet el-Hawa, Asuán; en el que se describen las expediciones que él y su padre realizaron a Iam y Libia, las personas que conocieron y que le ayudaron, los animales y objetos de lujo que le llevaron al faraón Merenra I (cuarto faraón de la VI dinastía que reinó entre los años 2260-2254 a.C.) y los premios y regalos que éste le concedió.
El Museo Egipcio de Melilla consta de tres plantas, una sala de proyecciones, una sala de juegos, una tienda y un taller de restauración y consolidación de piezas arqueológicas.

Todos los capiteles del museo tienen la forma de la Diosa Hathor, Diosa de la alegría, de la maternidad y del amor, protectora de las embarazadas, del parto y de las comadronas, Diosa de la música y del baile.
Sobre las paredes más de setenta paneles informativos que os introducirán en las misiones arqueológicas que patrocina Fundación Gaselec, nociones geográficas, introducción histórica, cronología de casi todos los faraones y sus nombres en jeroglífico, panorámica del cementerio real Meroe y de la tercera catarata del río Nilo en Sudán del Norte, vida cotidiana, economía, higiene, profesiones, indumentaria, maquillaje, joyas y como se trabajaba el oro, momificación de animales, religión y fiestas religiosas, templos y dioses, organización militar y armas, etc.

Artículo: Museo Egipcio de Melilla / Sara López Caiz

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.

Último número

Síguenos en telegram

Recomendamos

La Luna de Vitruvia

Artículos recomendados

AllEscort