La denominada popularmente momia ‘‘Nesi’’, es una momia infantil que forma parte de la colección egipcia de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Barcelona, España).

La pieza procede de Tebas (Egipto) y según Eduard Toda, se trata de una momia de niño perteneciente a la dinastía XX.

La pieza forma parte de la colección de antigüedades egipcias que Eduard Toda trajo cuando volvió de su estancia como cónsul español en El Cairo, entre los años 1884-1886. Según varias fuentes,​ cuando Toda volvió y tuvo que pasar por la aduana, como no sabía como declarar la momia, la pasó como ‘‘bacalao seco’’.

Ese mismo año, 1886, Eduard Toda dividió la colección y regaló una parte de los objetos al reciente museo vilanovense que había fundado su amigo Víctor Balaguer y el resto lo cedió al Museo Arqueológico Nacional de España.

La primera referencia documental que tenemos de la momia es del 29 de mayo de 1885, momento en que Víctor Balaguer le notificó al bibliotecario, Joan Oliva i Milà, que Eduard Toda le había regalado la pieza.​

La momia está datada en el Bajo imperio, ya que el uso de cartonajes (en este caso, sobre el pecho y las piernas) en las momias, empezó en el periodo saita (dinastía XXVI) y se generalizó durante la época grecorromana.

Eduard Toda dio una conferencia el 16 de mayo de 1886 donde explicó en detalle las excursiones que hizo por Egipto y el significado y uso de los objetos que regaló al Museo Víctor Balaguer. Contó que en la expedición arqueológica al Alto Egipto, dirigida por el profesor Gaston Maspero a Deir el-Medina, y cerca de los Colosos de Memnón, el 1 de febrero de 1886, se descubrió la tumba de Sennedjem, un hipogeo intacto desde hacía más de 3.000 años. La cámara funeraria no había sido abierta desde que la cerraron, pues la puerta de madera estaba con el pasador cerrado y sellado. La cámara estaba intacta y conservaba las momias, los sarcófagos, las ofrendas y equipos funerarios. De este sepulcro pertenece la momia ‘‘Nesi’’.

Artículo: Sara López Caiz

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.