Moda en el antiguo Egipto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La belleza y la moda en el Antiguo Egipto, al igual que su arte, fue más o menos constante durante sus 3000 años de historia, con algunas variaciones, sobre todo en el Imperio Nuevo.

Para todos es sabido la importancia que daban los antiguos egipcios al cuerpo, su higiene y su belleza.

Pero ésto no sólo era patrimonio del género femenino, sino de la sociedad en general. Prueba de ello son las representaciones humanas en el arte, casi siempre como individuos jóvenes, bellos y con formas corporales armoniosas, bellos tocados, hermosas vestimentas y joyas maravillosas.

Aunque tenemos que tener en cuenta que estas representaciones, como la mayoría de otras manifestaciones, se referían a las clases altas, siendo muy común que las clases menos pudientes, los trabajadores y los niños, fueran desnudos o con una expresión mínima de ropa.

Esta desnudez responde a la falta de necesidad de ropa en los dos aspectos: no necesitaban abrigarse, dado el caluroso clima de Egipto, y no tenían el sentido del pudor de otras sociedades frente al cuerpo.

El único motivo por el que se utilizaba la ropa, pues, era la de representar a una clase social alta o, con el paso del tiempo, la estética, ya que las clases menos pudientes también comenzaron a utilizar complementos y vestimenta de moda.

La indumentaria se complementaba con pelucas, maquillaje y una elaborada joyería.
Para la confección de la ropa se utilizaba tela de lino de diferentes calidades, dependiendo del nivel socioeconómico: tela basta, tela sutil, tela sutil fina y lino real. No solían utilizar lana (especialmente en los templos, donde la fibra animal se consideraba impura), ni algodón, que no llegó a Egipto hasta la época copta.

Artículo: Marta Pérez Torres

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.

Último número

Síguenos en telegram

Recomendamos

La Luna de Vitruvia

Artículos recomendados