Mahierpri fue un personaje que vivió alrededor del año 1.450 a.C., durante la XVIII Dinastía, en el Imperio Nuevo.

No se sabe exactamente durante que reinado sirvió, apareciendo una pieza de lino de su tumba con el nombre de Hatshepsut. Pero también se baraja la posibilidad de que viviera en la época de Thutmés III, Amenhotep II o Thutmés IV. La mayoría de historiadores se inclinan que formaría parte de la corte de Thutmés IV.

Su nombre significa “El León sobre los campos de batalla”, por lo que, unido al descubrimiento de arco y flechas con punta de pedernal en su tumba, nos hace pensar que fue un guerrero, un funcionario militar. También nos hace pensar en que era muy allegado al rey, el hecho de que su tumba estuviera en el Valle de los Reyes y tuviera un rico ajuar funerario.

Dicha tumba fue hallada casi intacta en 1899 por el arqueólogo Víctor Loret. Digo casi intacta, porque, a pesar de que se encontraron intactos los sarcófagos con la momia, y varios objetos de su ajuar, existían muestras de robos a lo largo de su historia.

Los registros que en su día se llevaron a cabo son escasos y pobres, lo que no nos deja hacernos una idea de la disposición de los objetos encontrados en ella, ni siquiera de cuáles fueron los encontrados, pues no hay un inventario riguroso.

Esta tumba, llamada la KV 36, tanto por su calidad como la del ajuar que albergaba, nos dice mucho de la posición social de este joven, y de los favores reales de que disfrutaba. Se sitúa al final del Valle, cerca de la KV 13, perteneciente al noble Bay.

Artículo: Marta Pérez Torres

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.