Compartir

El Libro de los Muertos es un texto religioso egipcio que se escribía en las paredes de las tumbas o en un rollo de papiro y se depositaba junto al fallecido. Realmente los egipcios no lo denominaban así, sino que hacían referencia al Pert em hru , que se ha traducido como el Libro de la salida al día , Saliendo del día o Manifiesto a la luz . Tampoco escribieron un libro como tal, sino que era una serie de papiros y capítulos extraídos en los frescos de las tumbas y pirámides, sarcófagos y envoltorios de las momias.

Como norma general ilustra cuatro fases tras la muerte: La protección del cadáver, el viaje al mundo de ultratumba, el juicio de los dioses, y el Más Allá.

Los principales dioses que se mencionan son Ra, Seb, Nut, Osiris, Isis, Horus, Set, Nephthys, Ptah, Thot, Khnemun y Tum.

Se habla de cuatro versiones: La editada por los sacerdotes de la escuela de Annu, pero que se perdió. Según lo que se ha estudiado fue escrita en jeroglíficos. Se conoce por el estudio de cinco copias que han aparecido en las paredes de las cámaras y pasadizos de las pirámides de los reyes de la dinastía V, VI y XI. La versión tebana: Escrita sobre papiro en jeroglífico. Se usó en la dinastía XVIII a la XIX. Otra versión escrita en papiro con caracteres hieráticos y jeroglíficos. Fue usada por la dinastía XX, y la versión saïta: Los capítulos se ordenaron y fue usada desde la dinastía XXVI hasta los Ptolomeo, incluidos.

Artículo: Verónica Reyes Barrios.

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.