Compartir

Las flores del faraón. Un viaje por el Nilo a través de sus papiros

 Remontar las aguas del Nilo para conocer, a través de los papiros conservados, los diferentes aspectos de la vida cotidiana en el antiguo Egipto, es lo que propone esta exposición del IEMed, que reúne una selección de 70 piezas de dos de las más importantes colecciones de papiros del país: la del Museo de la Abadía de Montserrat y la del Archivo Histórico de los Jesuitas de Barcelona.

A través de materiales religiosos, científicos, literarios, administrativos, educativos, místicos y artísticos, la muestra invita a un viaje que empieza en la Biblioteca de Alejandría, en el norte mediterráneo de Egipto, y visita varias ciudades y enclaves comerciales para acabar en el sur, en Tebas, dónde destacaron la sabiduría de los sacerdotes y la práctica de la astrología y la magia.

La colección de la Abadía de Montserrat, donada a su muerte por el Padre Ramón Roca-Puig, presenta un gran valor documental, literario e histórico. Consta de más de 1500 piezas en papiro y pergamino procedentes de Egipto que componen un abanico cronológico que abarca desde época ptolemaica hasta el siglo X d. C. La colección fue reunida por el mencionado Padre Roca-Puig (1906-2001) en sus viajes al Cairo y mediante otras adquisiciones en anticuarios europeos.

En 1998 el Padre Ramón Roca-Puig decidió cambiar el nombre de Papyri Barcinonenses por Papyri Montserratenses II, debido a que pasó sus últimos cuatro años de vida en el monasterio, al que dejó todas sus posesiones, aunque posteriormente se ha decidido llamarla por razones prácticas P.Monts.Roca. Algunas de las piezas son auténticos tesoros, tanto literarios como documentales. Están escritos fundamentalmente en griego y en copto, aunque hay un número considerable de piezas en latín, árabe y demótico. Por otro lado, ésta no es la primera colección que entra en Montserrat.

Artículo: Moisés González Sucías

 

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.