Compartir

La vivienda egipcia

¿Cómo eran los hogares de los antiguos egipcios?

Gracias a la arqueología podemos hacernos una idea aunque, también se ha podido obtener información sobre las viviendas a través de la existencia de pequeños modelos en madera pintada, pinturas murales de algunas tumbas y dibujos sobre papiros donde se muestran los gustos estéticos y las estructuras de las casas.

En principio, la población fue agrupándose, a lo largo del Nilo, en pequeños pueblos que fueron uniéndose en las proximidades de los centros urbanos.

Haciéndonos una idea general de cómo se fueron asentados los egipcios, vamos a centramos en las viviendas. Debemos decir que éstas eran denominadas (pr) y poseían características comunes ya que podían dividirse según los distintos espacios de especialización es decir, de uso que se le diera a dicho espacio. Como material de construcción solían usar adobe y las construcciones acababan con un techo plano en forma de azotea a la que se accedía por unas escaleras. En la siguientes imágenes podemos ver las distintas divisiones de las que hablamos. Éstas suelen ser las habitaciones estándares como cocina o dormitorio.

Las características de las casas dependían, como es obvio, de su destinatario. Así, los señores y los grandes personajes en general se esforzaban en tratar de imitar las viviendas y el lujo de las moradas reales, aunque a una escala mucho más pequeña. Sus residencias ya fueran en la ciudad o en el campo eran rodeadas de gruesos y elevados muros y franqueados por una puerta de piedra.

Artículo: Verónica Reyes Barrios

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.