La sexualidad en el Antiguo Egipto no es una temática muy estudiada dentro de la egiptología, ya que, tradicionalmente se ha tendido a estudiar los grandes acontecimientos. No obstante, en las últimas décadas los estudios sobre la sexualidad cada vez son más abundantes, se abordan dejando de lado nuestro propio ideario y desde la perspectiva del propio egipcio.
De esta forma, sabemos que el sexo no era un tema tabú entre los habitantes del valle del Nilo, más bien lo veían como algo natural: como un acto de reproducción y como un acto de placer. Prueba de ello es su normalización en el lenguaje, en la mitología, en las representaciones o, en el desarrollo de métodos anticonceptivos o para obtener fertilidad.
En la mitología egipcia encontramos un sinfín de pasajes donde está presente la sexualidad como algo que formaba parte de su ideario. Así, entre todos ellos, podemos nombrar tres de los más conocidos:
La creación del universo por parte del dios Atum a través de la masturbación (cosmogonía heliopolitana):
“…Atum es aquel (una vez) vino a ser, aquel que se masturbó en Iunu. Cogió su falo en su mano para poder así tener un orgasmo, y de ese modo nacieron los gemelos Shu y Tefnut…”(Los Textos de las Pirámides 1248 y el Papiro 10188 B/Papiro Bremner-Rhind, British Museum).
En relación a este pasaje mitológico, hay que señalar que la masturbación no era un acto condenado, que la mano era considerada como un miembro autónomo del cuerpo y que incluso existía el título de “La mano del dios” para la esposa real.
La concepción del dios Horus: Seth asesinó a su hermano Osiris, lo desmembró y repartió su cuerpo por todo Egipto. Isis (hermana y esposa de Osiris), buscó todos los trozos del difunto y los unió, con el objetivo de quedarse encinta. Sin embargo, encontró todos menos el miembro viril, porque se lo había comido un pez de Oxirrinco. Entonces, “La Gran Maga”, creó un miembro de arcilla, resucitó a su marido y mantuvo relaciones sexuales con él.
Artículo: Rocío Rivas Martínez
Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.