La parábola de Mateo en la gran corte de la faraón Maatkaré

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

En este artículo hablaremos extensamente de Hatshepsut, que tenía una corte brillante, ubicada en Tebas, la capital, porque:

“cuando ascendió al trono de Egipto, Hatshepsut estaba rodeado por un selecto grupo de funcionarios y sacerdotes que ocupaban los principales cargos de gobierno: visir, superintendente de palacio, gran arquitecto real … “(PONS, E.; 2015: 25).

Contó con un gran número de cortesanos y oficiales que realizaban funciones religiosas, civiles y militares. Las figuras más importantes de la corte tebana fueron Nehesy, Hapuseneb, Senenmut y Djehuty.

En la administración egipcia el cargo más importante fue el de visir, equivalente aproximadamente al actual jefe de gobierno.

El visir despachaba directamente con el faraón, y el resto de los cargos estaban bajo su responsabilidad. Hatshepsut tuvo varios visires durante su reinado.

El primero de ellos fue Ineni, también arquitecto real, que ya era el visir de Thutmosis II. Ineni no duró mucho, ya que fue relegado muy temprano. Al final del reinado del faraón Hatshepsut nos encontramos con Useramon, visir más cercano a Thutmosis III.

Sin embargo, su visir con un papel más destacado fue Hapuseneb, quien le aseguró el apoyo del poderoso clero de Ammón, ya que era sumo sacerdote de Ammón, administrador de los templos y jefe de los profetas del Alto y Bajo Egipto. Brevemente:

“Hapuseneb concentró en su persona el máximo poder judicial, administrativo y religioso, algo excepcional para un personaje que no tenía sangre real” (PONS, E.; 2015: 28).

Otra figura prominente en la corte fue Djehuty, quien ocupó los cargos de gran arquitecto real, supervisor de obras y supervisor de tesorería. También hay que citar que fue el funcionario encargado de realizar la expedición diplomática y comercial al país de Punt. Estaba encabezado por Nehesy, un oficial de ascendencia nubia que ocupaba los puestos de mensajero real, portador del sello real y canciller del norte.

Artículo: Alberto Fernández Boo

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.

Último número

Síguenos en telegram

Recomendamos

La Luna de Vitruvia

Artículos recomendados

AllEscort