Compartir

Nefertari, la amada esposa de Ramsés II

141_nefertari_1_1569x2000El faraón Ramsés II (1279-1213 a.C.), al igual que otros reyes egipcios, contó con una Casa ‘’Jeneret’’ (o harén) en el que vivían sus numerosas esposas e hijos, y ya estaba casado con dos mujeres antes de ascender al trono a los veinticinco años; la primera de ellas fue Iset Nofret (también conocida como Isis La bella), aunque sería su segunda esposa, Nefertari, quien siempre ocuparía un lugar destacado en el corazón del rey y en el gobierno de Egipto, hasta su muerte.

Como muestra de su predilección por ella tenemos las numerosas representaciones de la Gran Esposa Real en los relieves y estatuas que Ramsés mandó realizar durante su reinado, especialmente en los monumentos del Alto Egipto. Otra prueba más de esto la encontramos en el hecho de que Iset Nofret no aparezca representada en los templos de Abu Simbel, aunque sí aparezcan algunos de sus hijos.

El origen de Nefertari

La procedencia de la reina Nefertari aún permanece en el misterio, a la espera de un hallazgo arqueológico que nos desvele la verdad sobre su árbol genealógico. Cartucho de la reina (fuente: Egipto al Descubierto). No obstante, los egiptólogos han elaborado diversas teorías; así, tenemos a los que creen que esta mujer procedería de una familia de origen humilde, como es el caso del francés Christian Jacq (“Las egipcias”, 2000).

Otros, opinan que sería una mujer de la nobleza, probablemente tebana. Sin embargo, la primera opción parece poco probable, y más tratándose Ramsés II del miembro de una familia recién llegada al trono, que necesitaría la legitimación mediante el matrimonio con una mujer de sangre real, como hiciera Horemheb con Mutneyemet, hermana de Nefertiti.

La segunda opción no explicaría el silencio que existe sobre sus orígenes, como si se intentara ocultarlos deliberadamente. Al fin y al cabo, no sería la primera reina que no procediera de la realeza; su propia suegra, Tuya, procedía de una familia de militares. Entonces, ¿Por qué Nefertari es una “huérfana histórica”?

Existe una tercera opción: Nefertari sí procedía de la familia real; en concreto, de la polémica familia real de Amarna.

Artículo: María Isabel Cubas Contreras

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.