En el témenos de Karnak, existen varios templos menores, algunos dedicados a Osiris en sus diferentes advocaciones, la mayoría de ellos pasan desapercibidos para el visitante, sus dimensiones, su estado de conservación o simplemente el no formar parte de los programas habituales, los mantiene en el anonimato.

Nosotros, en esta ocasión, nos acercaremos a uno de los más pequeños, el templo dedicado a Osiris Hek-Djet o Heqadjet (Osiris gobernante de la Eternidad), en Karnak.
Mas que compleja, diríamos confusa, la información que nos llega del mismo, especialmente en su datación.

Predomina la opinión (Wilkinson), de que es un edificación del reinado de Osorkon IV, de la Dinastía 22 o Dinastía Bubastida, pero las escenas que podemos contemplar nos hacen vacilar.

Con la certeza que hijos de reyes de esta Dinastía eran nombrados como sumos sacerdotes de Tebas y intervinieron en la construcción del templo, la presencia de soberanos nubios que también colaboraron en la decoración, nos hablan de la coincidencia de las dinastías 22 y 23.

Sin pretender hacer una descripción exhaustiva de los relieves, podemos indicar la existencia a la izquierda de la puerta exterior de la fachada del templo de los cartuchos con el nombre de Horus de Shabaka. Templo alineado de Norte a Sur, en su interior hay representaciones de la hija de Osorkon III de la XXIII Dinastía, Shepenwepet, así como de Amenirdis. En un dintel de una puerta podemos ver sentados espalda contra espalda a Usermaatra Osorkon, que lleva la corona blanca del sur y a Usermaatra Takelot, quien lleva la corona roja del norte. Seguramente (Osorkon III, el padre de Shepenwepet, y Takelot III su hijo).

Artículo: Bartomeu Egea Resino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.