Compartir

La batalla de Meggido

La batalla de Meggido fue una contienda bélica que enfrentó al ejército del faraón egipcio Tutmosis III (1479 – 1425 a.C.) con una coalición militar de ciudades-Estado de la franja siropalestina encabezada por Qadesh y apoyada por el reino de Mittani a mediados del año 1457 a.C.

Este enfrentamiento está contextualizado, por un bando, en la Dinastía XVIII (1550 – 1295 a.C.), dentro del Reino Nuevo egipcio, y por otro bando, en el reino de Mittani, el más poderoso Estado del Próximo Oriente del siglo XV a.C.

El carácter excepcional de la batalla de Meggido reside en el hecho de que sea la primera batalla registrada de la Historia. Esta batalla, y en general, todas las campañas militares realizadas por Tutmosis III en la franja siropalestina (como mínimo un total de catorce), están narradas con todo lujo de detalles en los muros del santuario de Amón en el templo de Karnak. Todas son conocidas gracias a que los escribas del rey llevaban un meticuloso diario de campaña en rollos de cuero, hecho copiar posteriormente en las paredes del templo. En estas inscripciones, llamadas los Anales de Tutmosis III, se narran exhaustivamente las batallas del faraón, describiendo asimismo los enemigos a los que se enfrentaban, los botines de guerra que conseguían, o los tributos que los vencidos tenían que entregar al Egipto vencedor.

Más allá de los motivos políticos, es probable que las causas de esta batalla fueran más de carácter económico. A lo largo de todo el Reino Nuevo, los soberanos egipcios tuvieron cuatro grandes motivos para hacer campañas militares en el extranjero: mantener y extender sus propias fronteras, proteger sus rutas comerciales, hacer expediciones en busca de nuevas minas y canteras, y conseguir mano de obra, y artículos y materias primas exóticas. Ésta última es la más importante, ya que para Egipto el Levante era una zona de gran explotación natural, puesto que de ahí obtenían el cedro del Líbano, de alta calidad, el cobre y el estaño, el lapislázuli importado de la región de Afganistán…

Artículo: Heródoto de Halicarnaso

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.