Compartir

Eminente y excepcional persona que adquirió un extraordinario prestigio internacional, nacido en Barcelona, estudio medicina en la Universitat de Barcelona, donde se licencio en 1907, fue profesor en la misma (1918-23), en la Universitat Autónoma de Barcelona (1933) y en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, realizo miles de operaciones quirúrgicas a pacientes de todo el mundo.

En el año 1947 fundo en Barcelona el Institut Barraquer para el estudio, la investigación y la enseñanza de la oftalmología, considerado como uno de los mejores centros de su especialidad. Ha sido una de las personalidades más importantes de la oftalmología contemporánea. Sumándonos a este merecido homenaje, queremos destacar, la poco conocida faceta de Ignasi Barraquer como egiptófilo.

imagen-centro-oftalmologia-barraquer-barcelona-1-2l62El emblema y logotipo de la institución es desde sus orígenes, una reproducción del Ojo de Horus u Ojo Udjat, uno de los amuletos más extendidos por todo el oriente próximo.

Basándose en su popularidad y en la creencia de que contrarresta los efectos del mal de ojo, en especial la protección del alma de los muertos y la vista de los vivos, el profesor Ignacio Barraquer, quien viajaba con frecuencia a Egipto, decidió que el Ojo Udjat sería el símbolo idóneo para su clínica. (Es sabido que durante un tiempo los pacientes al entrar en la recepción de la misma tocaban una reproducción del amuleto con la intención de obtener su favor).

Artículo: Bartomeu Egea Resino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.