Compartir

En este número de Egiptología 2.0 hemos pensado que, en vez de traeros una entrevista, ¿por qué no atrevernos con un doblete? Y es que francamente era necesario, no podíamos entrevistar a uno de ellos y dejar al otro de lado. Os presentamos a dos hombres, uno catalán, otro valenciano.

Empecemos con el primero, su nombre es Miquel Carceller Sindreu, profesor de secundaria y bachillerato en el European Internacional School of Barcelona desde 2013, profesor del Institut d’Estudis del Pròxim Orient Antic (IEPOA) desde 2004, como profesor en los diversos programas de Egiptología especializado en el estudio de la imagen egipcia. Profesor asociado del departamento de arte y musicología (UAB) de 2002 a 2012, profesor monitor y guía de Arqueonet y cultura S.L de 2010 a 2012, y profesor monitor y guía de viajes especializados en el Museu Egipci de Barcelona de 1999 a 2007. Bienvenido profesor Carceller.

Nuestro segundo invitado es José Lull. En 2002 obtuvo el doctorado, cum laude por unanimidad, con una investigación que llevó por título ”Las tumbas reales egipcias del Tercer Período Intermedio y Época Tardía (dinastías XXI-XXX): tradición y cambios”. Ese mismo año fue publicada en Oxford, como monografía de la British Archaeological Reports. Licenciado en Egiptología por la Universidad de Tübingen (Alemania) y licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Arqueología, por la Universidad de Valencia. De 1998 a 2005 trabajó como auxiliar científico e investigador en el departamento de Egiptología de la Universidad de Tübingen (Eberhard Karls Universität Tübingen), donde se licenció y efectuó sus investigaciones doctorales y postdoctorales con becas del DAAD y del Ministerio de Educación y Ciencia. En estos años se formó como egiptólogo, especializándose en el Tercer Período Intermedio egipcio.

Desde 2008 es profesor en el Máster Universitario Oficial de Egiptología de la Universitat Autònoma de Barcelona desde 2008 es profesor en el Máster Universitario Oficial de Egiptología de la Universitat Autònoma de Barcelona, único oficial que existe en España y en todo el ámbito iberoamericano. En él imparte las asignaturas de “Arqueología egipcia”, “Historia de Egipto del Reino Nuevo”, e “Historia del Tercer Período Intermedio y Época Saíta”.

Igualmente, desde 2015, es coordinador de la programación online del (IEPOA) y profesor del Diploma online de Egiptología del (IEPOA-UAB), donde imparte las asignaturas de “Astronomía egipcia”, “Geología, Materias primas y rutas comerciales del antiguo Egipto” y “Egipto y la Biblia”. Desde 2013 es profesor del Diploma de Egiptología de la Universitat de València, en el que imparte las asignaturas de “Historia de Egipto I y II”.

Desde 2012 hasta 2013 fue investigador postdoctoral del departamento de Ciencias de la Antigüedad y Edad Media de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde actualmente es Profesor Asociado. Igualmente, desde 2015 es Técnico Superior de Investigación del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la (UAB).

Junto al profesor Josep Cervelló impartió en 2013 la primera edición del curso online “Egiptología” de la (UAB) a través de la plataforma internacional Coursera. Desde ese año llevan acumulados más de 100.000 alumnos inscritos, procedentes principalmente de todos los países de habla hispana. Este curso, ha servido para colaborar en una mayor difusión de la egiptología académica y en la relación entre interesados de toda Hispanoamérica.

Y este año nos han sorprendido con un nuevo curso, El valle de los Reyes.

Artículo: Marian Romero Gil

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.