Compartir

José Manuel Galán: ‘’Me conformaría con haber sido el escriba que escribió Sinuhé’’.

galanNacido en Madrid en el año 1963. Estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1986. Al año siguiente, se marchó a Estados Unidos a estudiar Egiptología, gracias a una beca que le concedió la propia universidad americana Johns Hopkins (Baltimore). Allí estudió seis años con los profesores Hans Goedicke y Betsy Bryan entre otros, doctorándose en junio de 1993.

En el año 1994, gracias a una beca Alexander von Humboldt, estuvo estudiando e investigando en el Ägyptologisches Institut de la universidad de Tübingen (Alemania).

En enero de 1995 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) como “investigador contratado”, adscrito al Instituto de Filología. En el año 2000 ganó las oposiciones para ser Científico Titular del CSIC. Su tesis doctoral fue publicada en 1995 dentro de la prestigiosa serie alemana de monografías de Egiptología Hildesheimer Ägyptologische Beiträge, con el título “Victory and Border: Terminology related to Egyptian Imperialism in the XVIIIth Dynasty”.

En castellano, ha publicado los libros “Cuatro Viajes en la Literatura del Antiguo Egipto”, CSIC, Madrid, 1998 (2ª ed. revisada en el 2000), y “El imperio egipcio: Inscripciones (ca. 1550-1300 a. C.)”, Trotta, Madrid, 2002.

Además, es autor de una treintena de artículos de investigación, publicados en las revistas internacionales más prestigiosas de la especialidad, como son: Journal of Egyptian Archaeology (Londres), Journal of Near Eastern Studies (Chicago), Chronique d’Égypte (Bruselas), Zeitschrift für Ägyptische Sprache (Leipzig-Berlin), Studien zür altägyptischen Kultur (Hamburgo), etc.

Recientemente lo hemos podido ver en Televisión Española, en el documental ‘’Buscando a Djehuty, entre momias, tumbas y jeroglíficos’’, aunque, otros tuvieron la suerte de ver su estreno en la sala Cineteca de Madrid.

Artículo: Marian Romero Gil

Si quieres leer entrevista completa, descarga la revista totalmente gratuita haciendo click aquí.