El templo romano a Isis en Shenhur

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

A pesar de sus reducidas dimensiones (44 m. de largo y 29 m. de ancho), tenemos mucho que ver, hermosos relieves que desgraciadamente están muy erosionados por las aguas subterráneas y otros elementos que desmoronados están expuestos a la inclemencia del clima. Una escalera conduce a la azotea donde podemos tener una buena visión del templo y alrededores.

El templo de Isis, en Shenhur, (p3-s-n-hr, “El Lago de Horus”), fue construido y decorado en el período romano durante los reinados de Augusto (30 aC.-14 dC.) hasta el mandato de Trajano (98-117 dC.). Shenhur se encuentra entre dos centros de culto importantes, Coptos y Tebas. Las excavaciones dentro y alrededor del templo han revelado que se agregó una columnata a su exterior durante el reinado de Tiberio o más tarde, y que la estructura se utilizó como espacio de habitación durante los siglos V-VII.

Tenemos noticia arqueológica de Shenhur en trabajos de J.G. Wilkinson, de Karl Lepsius, de la misión arqueológica franco-belga de Quaegebeur Jan, Claude Traunecker y en años posteriores, Willems Harco, así como los estudios epigráficos de la Swansea University y de la Universidad Católica de Lovaina.

Intentemos hacer un recorrido por las 36 escenas que cubren los muros exteriores este y oeste del templo, que protegidos durante milenios por una capa de suciedad, son de los mejor conservados. Quizás al lector le interese algunos puntos a considerar.

Artículo: Bartomeu Egea Resino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.

Último número

Síguenos en telegram

Recomendamos

La Luna de Vitruvia

Artículos recomendados