Compartir

Templo de Montu en Medamut (Madamut) (Al Mahamid) (Naj Al Madamud). Incuestionable lugar para visitar, en un próximo viaje, a la zona de influencia de la antigua Tebas. En este lugar encontramos otro de los templos con advocación al dios Montu.

Debemos a Sesostris III la existencia de los templos originales dedicados a Montu el dios guerrero que formaban la llamada defensa de la ciudad de Amon, Armant (la antigua Hermonthis) al Oeste, el propio Medamut al Noroeste, Tod al Sur y el de Karnak. Este conjunto más tarde fue llamado por los griegos como la Palladium de Tebas.

Fue excavado desde 1925 hasta la segunda guerra mundial, por el IFAO (Institut français d’archéologie orientale) y el Museo del Louvre, bajo la dirección de Fernand Bisson de la Roque. En el sitio arqueológico encontramos una sucesión de edificios, reconstrucciones y usurpaciones, construido a lo largo del Imperio Medio hasta la época copta.

El primer templo se conoce con certeza que es de Senusert Khakaure, hecho con ladrillos de barro. Existiendo en el cerro del templo preexistente, una “Colina Geb,” una especie de Osirion primitivo. El templo fue revisado radicalmente, especialmente por los reyes del Segundo Período Intermediario y los de la decimoctava dinastía.

Según autores, existía un canal navegable desde Karnak-Norte hasta Medamud. Además del acceso por barco, también habría existido un camino procesional, un dromos o avenida de esfinges que conduce al oeste dirección al témenos de karnak sus vestigios se observan en 78 metros. (Estudiado y propuesto por Bertha Porter y Rosalind LB Moss. La triada del templo era: Montu, su esposa Tjenenyet (posteriormente Rattaouy) y su hijo Harpocrates u Horus Niño.

Artículo: Bartomeu Egea Resino.

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.