Compartir

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española un símbolo es un elemento u objeto material que, por convención o asociación, es considerado representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que Egipto es el país de los símbolos, dado que su cultura está repleta de ellos, cada uno con un significado trascendente del que nos ocuparemos en esta serie de artículos que hoy comenzamos a compartir.
Es muy interesante ver de qué manera estos símbolos estaban profundamente vinculados a su forma de entender el mundo, a su visión de la vida y de la muerte y a su cosmogonía, fundamentada en sus diferentes mitos sobre la creación del universo.

Como sostiene Juan-Eduardo Cirlot en su Diccionario de Símbolos (1992), Egipto sistematizó en su religión y sus jeroglíficos el conocimiento de la doble estructura material y espiritual, natural y cultural del mundo. Gracias a los símbolos, el ser humano deja de ser un fragmento para integrarse en unidades más amplias, tales como la sociedad, la cultura y el universo (Mircea Eliade,1954).

Artículo: Lucía Inés Merino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.