El 4 de febrero de 1909, Antoni Amatller i su hija Teresa emprendieron un viaje de seis semanas a Egipto y Sudán, acompañados de su amigo Jose Garí, su hija Mercedes, y la criada y persona de confianza de la familia Amatller, Justa Sanz Sanjuan.

A principios del siglo XX, aunque eran una minoría, eran ya muchas las personas que podían permitirse realizar este tipo de viaje. La singularidad del viaje de los Amatller radica precisamente en la cantidad de información que ha llegado hasta nuestros días.
Gran viajero, y aficionado a la fotografía, este próspero industrial chocolatero viajaba a menudo acompañado de su cámara fotográfica. La Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, creada por su hija, conserva los dos centenares de negativos que el empresario hizo durante este viaje.

Esta exposición es una selección de estas instantáneas que recogen la experiencia de los Amatller, desde la travesía a bordo del vapor Malwa, hasta su regreso el 17 de marzo.

Como complemento a esta exposición, se ha producido un catálogo con las imágenes del viaje, que incluye la transcripción del manuscrito de la conferencia, ilustrada con las diapositivas de su padre, que Teresa Amatller dio el 2 de enero de 1910.

Un viaje por el espacio y el tiempo para descubrir las maravillas de Egipto a través de los ojos de estos pioneros del turismo con cámara fotográfica, que se podrá visitar del 19 de septiembre al 9 de noviembre de 2019 en B the travel brand, Barcelona.

Artículo: Institut Amatller d’Art Hispànic / Sara López Caiz / Moisés González Sucías

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.