Compartir

Eduard Toda y el Museo Víctor Balaguer

A lo largo de todo el año 2016, y con motivo del 75 aniversario de su muerte, se conmemora un año dedicado a Eduard Toda i Güell, eminente personalidad, pionero en egiptología y protagonista del descubrimiento, excavación y redactado de la memoria de la tumba, todavía intacta, de Sennedjem en Deir el-Medina, en 1885.

Nos sumamos al mismo, con estas líneas donde mostramos parte del legado que Eduard Toda nos acercó y que ahora tenemos tan próximo y que forma la colección del antiguo Egipto del Museo Víctor Balaguer de la población de Vilanova i La Geltrú (Barcelona).

El ajuar funerario de la tumba de Sennedjem (TT001) se encuentra repartido actualmente entre el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i La Geltrú, el Museo de Antigüedades de El Cairo (Sala 17) y el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Eduard Toda i Güell (Reus, 9 de enero de 1855 – Poblet, 26 de abril de 1941) fue un diplomático, egiptólogo, antropólogo, escritor, historiador, bibliógrafo y filántropo catalán.

Fue nombrado vicecónsul en el Cairo el 5 de marzo de 1884, iniciándose en esa época su interés por la figura del viajero Alí Bey. A partir de este momento la actividad de Eduard Toda será imparable, visitando en la medida de lo posible todo el conjunto histórico del país y conociendo nuevas ciudades así como progresivamente irá formando una colección personal de objetos diversos. A inicios de 1885, Toda enfermó de disentería, pero pronto recuperado, volvió a su actividad de visitar el Alto Egipto y Nubia, viaje en el que Toda participó en el descubrimiento de la tumba todavía intacta en Deir el-Medina. Así lo narró…

Artículo: Bartomeu Egea Resino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.