Compartir

Dioses de Egipto

Una de las características de la religión egipcia es la gran cantidad de dioses que la componen. En las representaciones parietales de templos y tumbas, o en la superficie de objetos de todo tipo, aparecen con frecuencia nombres e imágenes divinas: de aspecto humano, masculino o femenino; animal o mixto; cuerpo humano y cabeza animal o viceversa; individualizados o asociados por parejas, tríadas o grupos más amplios, en función de sus relaciones mitológicas; entidades divinas que evocan elementos de la naturaleza (el sol el río Nilo, la vegetación) o conceptos y sentimientos humanos (el amor, el odio, la belleza, el oren, el caos); dioses vinculados a actividades concretas (la agricultura, la caza, la guerra, el parto, los rituales funerarios).

El universo de los dioses egipcios es a la vez complejo y misterioso, atractivo y útil para enriquecer y entender una gran parte del sentimiento religioso del ser humano.

El Museo del Tabaco del Principado de Andorra acoge, hasta el 30 de octubre de 2016, la exposición: “Dioses de Egipto” , un recorrido para intentar comprender la compleja religión egipcia y el misterioso universo de sus dioses. La muestra presenta más de 100 piezas de época faraónica, procedentes del Museo Egipcio de Barcelona, entre las que podremos contemplar: estatuillas de divinidades, amuletos, sarcófagos, ushebtis o utensilios de la vida cotidiana, entre otros.

La exposición se divide en once ámbitos que recogen una serie de temáticas relacionadas con este mundo: teologías, las tríadas, el templo, el faraón, los dioses funerarios, los dioses protectores, los crepusculares, la magia de los amuletos o la costumbre de divinizar ciertos animales. Además podremos encontrar una parte de la explicación de los principales elementos que caracterizan la religión egipcia. La exposición se complementa con un mapa de Egipto, una cronología del antiguo Egipto y 12 fotografías.

Artículo: Moisés González Sucías

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.