Compartir

Cuando nos referimos a la cosmogonía del pueblo egipcio, estamos haciendo alusión a los  distintos conceptos de la creación que tuvo tan grandiosa civilización  desde sus orígenes.
Es así que se pueden percibir distintas concepciones mitológicas, entre ellas las basadas en las tradiciones de las ciudades de Heliópolis, Hermópolis y Menfis. Las mismas estaban relacionadas con una deidad de fuerte poder local.

Al analizar la tríada de la ciudad de Tebas, debemos referirnos sin lugar a dudas, a la pareja  divina integrada por el dios Amón y la diosa Mut.

El concepto de tríada está muy presente en esta civilización milenaria, siendo definida de la siguiente manera: “Termino usado para describir un grupo de tres dioses, normalmente consistente en una familia divina compuesta por un padre, una madre y un hijo, que reciben culto en centros particulares”.
En la situación particular, la familia tenía a los siguientes integrantes: al padre en la persona del dios Amón, a la madre, la diosa Mut y al hijo, al dios Khonsu.

En este trabajo abordaremos el estudio del dios Amón, y en posteriores artículos desarrollaremos en detalle las distintas visiones entorno a su creación,  y el análisis del  resto de las deidades que integran la ”Tríada de Tebas”.

Articulo: Gabriela Kostesky Bertoni

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.