Compartir

Cleopatra VII. La última reina de Egipto.

Cleopatra Filopátor Nea Thea, más conocida como Cleopatra VII (69 – 30 a.C.), fue la última reina de la Historia del antiguo Egipto.

Perteneciente a la dinastía ptolemaica (305 – 30 a.C.), Cleopatra se ha convertido en uno de los personajes históricos más conocidos de la civilización egipcia por su turbulenta vida familiar, sus relaciones con los líderes romanos Julio César y Marco Antonio, y su representación a lo largo de los últimos siglos en más de doscientas obras de teatro, películas y óperas que idealizaron su belleza y su aura de femme fatale .

Cleopatra VII era hija del soberano Ptolomeo XII (80 – 51 a.C.) y su esposa y corregente Cleopatra VI Trifena. Su infancia, de la que se conocen pocos datos, debió de estar marcada por la inestabilidad política del reinado de su padre, una marioneta en manos de los senadores de la República romana. Su política exterior se basó siempre en impedir la anexión de Egipto como una más de las provincias romanas. Para ello, se sirvió a menudo de los sobornos a los políticos romanos más influyentes, como Julio César o Pompeyo. El miedo de Ptolomeo XII a perder la independencia de su reino fue tal que ni siquiera manifestó ninguna queja a los romanos cuando conquistaron el reino de Chipre, donde gobernaba su hermano. Como resultado de esta pasividad, tanto la Corte como la población de Alejandría se rebelaron contra Ptolomeo y fue sustituido en el trono por su hija, Berenice IV, hermana mayor de Cleopatra VII.

Es probable que Cleopatra acompañara a su padre en el exilio que le llevó a vivir primero en Chipre y luego en Roma, precisamente en una de las fincas de Pompeyo. El objetivo de su estancia allí era la búsqueda del apoyo militar romano para recuperar su trono, lo que prácticamente era una invitación a la dominación romana de Egipto. Finalmente, en el año 55 a.C., con la ayuda de las tropas del gobernador romano de Siria, Aulo Gabinio, Ptolomeo XII recobró el poder en Egipto y ejecutó a su hija y a sus partidarios. Cuatro años más tarde, en el invierno del 51 a.C., Ptolomeo XII murió, después de que el año anterior ya hubiera nombrado corregente a Cleopatra VII.

Artículo: Heródoto de Halicarnaso

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.