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El lector no especializado puede cometer el error de volver sus ojos a la intimidante producción hollywoodiense al pensar sobre el antiguo Egipto. También suele relacionar el trabajo del egiptólogo con un sinfín de aventuras escapando del villano para llevar un preciado objeto a un museo (eso sí destrozando mientras tanto cualquier dato estratigráfico o contexto arqueológico de valor) o adentrándose a un mundo desconocido y mágico donde lo paranormal se hace evidente.

Gran parte del público de hecho suele seguir la incipiente e ingenua idea de que en egiptología hay dos mundos, el del prestigioso y mentiroso egiptólogo que vive para su ego y por ello niega la existencia de extraterrestres que vinieron de otros mundos para construir las pirámides, y aquellos “investigadores independientes” que heroicamente arriesgan su nombre para llegar a la exuberante verdad de que venimos de un experimento genético anunnaki, por ejemplo.

Claro, que la metodología científica en historia es un tema que solo aquellos que lleguen a ciertas universidades pueden llegar a comprender puesto que la historia en los colegios sigue siendo una materia caduca lejana al trabajo del historiador o el arqueólogo. Precisamente aquellos que de algún modo estamos detrás de las evidencias para poder decir algo verídico y contrastable. Pero el tema de la historia en la educación es un tema que da para ríos de tinta y que no nos concierte en este caso.

Esta revista que tienes ante tus ojos es un buen medio para explicártelo y pensé esta vez que en lugar de hablar de reinas y reyes te contaría qué hay detrás de la divulgación que llega a tus manos. Puesto que antes de divulgar hay cientos de miles de personas encerradas en sus áreas de trabajo investigando y publicando artículos y monografías científicas para que la comunidad especializada pueda avanzar y aclarar pequeñas oscuridades en cualquier área del conocimiento, incluyendo la egiptológica.

Artículo: Laura Huertas López.

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