Compartir

Caos en la naturaleza

El título de este artículo es caos en la naturaleza. Su objetivo se centra en analizar brevemente las conexiones entre la idea de Maat, naturaleza y caos a través de un pasaje de las palabras de Neferti. De acuerdo a la Real Academia Española “naturaleza” es el principio universal de todas las operaciones naturales e independientes de artificio (2001, p.1568).

La palabra naturaleza ha sido utilizada para el título de este artículo en base a esta definición, que refleja nuestro concepto actual sobre ella y que implica la diferenciación entre naturaleza y Ser humano. Esta diferenciación no estaba tan clara desde el punto de vista de los antiguos, pues los dioses, los humanos y la geografía eran parte de un mismo cosmos. Un ejemplo de ello lo encontramos en las creencias de los antiguos sobre  las conexiones existentes entre la figura del faraón y las fuerzas de la naturaleza.

Por lo tanto, el propósito de este artículo es utilizar este pasaje de las profecías de Neferti como evidencia del concepto egipcio de aquello que contradice a Maat de acuerdo a la naturaleza, como una idea de un Todo que no implica directamente el comportamiento humano, pero como algo de lo que los humanos dependen.

Eventualmente, los textos del diálogo de Ipwer han sido utilizados en este artículo para reforzar algunas ideas y dar cuerpo a las explicaciones, ya que es parte del mismo género literario, conocido como “lamentaciones”. Nuestro propósito no es hacer una comparación entre los textos de Neferti y de Ipwer, sino utilizar el segundo como una ayuda para completar nuestra perspectiva.

Artículo: Laura Huertas López

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.