Compartir

Biblioteca museo Victor Balaquer

La Biblioteca Museo Víctor Balaguer, fundada en 1884 por el político y escritor que le da nombre, es uno de los museos más antiguos y singulares de Cataluña. Mantiene en buena medida la estética y las colecciones originales del siglo XIX.

En las salas se muestran obras de pintores como Ramon Martí Alsina, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir y Xavier Nogués, entre otros, que ofrecen un recorrido excepcional por el arte catalán desde el Romanticismo hasta el arte contemporáneo, donde destaca la importante colección de arte informalista.

La sección de pintura se completa con la exposición permanente de una veintena de óleos del Barroco español y europeo del depósito histórico del Museo Nacional del Prado.

Entre las colecciones etnográficas hay piezas de Filipinas, Egipto, China y Japón, así como una muestra de arte precolombino. De entre todas ellas destaca la colección egipcia, la primera que se formó en Cataluña, que incluye la momia de un niño, fragmentos de sarcófagos, ushebtis, cerámica y amuletos, entre otros.

La Biblioteca Museo está situada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y fue creada por Víctor Balaguer, en señal de agradecimiento a la ciudad por el apoyo recibido en su carrera política. Balaguer quería crear un templo universal del saber abierto a todos para fomentar la educación y la cultura. Es uno de los equipamientos culturales más antiguos y pioneros de Cataluña, ya que fue el primer edificio público del país destinado a cumplir las funciones de biblioteca y museo. Desde el año 2000 el museo es sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y la biblioteca sección de la Biblioteca de Cataluña.

Artículo: Sara López Caiz / Moisés González Sucías

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.