Compartir

Beni Hassan famosa por su necrópolis datada en el Imperio Medio, dispone de 39 tumbas entre las que, al menos 8, son de los principales señores del nomo del Orix u Órice (nomo XVI, Hebenu) y corresponden a las dinastías XI y XII; los hipogeos de 12 tumbas están llenos de escenas de la vida cotidiana egipcia. La mayor parte de las tumbas corresponden a la dinastía XI con una sola columna, una sola cámara y una falsa puerta en el interior del muro, también existe un segundo estilo con columnas estriadas y cortadas en forma de loto, finalmente se encuentran las de la dinastía XII, con un patio exterior, una antecámara con dos columnas y una cámara funeraria interior. La mayoría de tumbas contienen inscripciones con representaciones de la vida cotidiana y escenas de luchas. Son famosas por su gran calidad.
Entre las tumbas principales destacan:

– Tumba número 2: Tumba de Amenemhet o amena, de la dinastía XII, una de las más elaboradas, con cuatro columnas de 16 caras. El propietario vivió durante el reinado de Sesostris I y fue el último poseedor hereditario del título de Gran señor de la provincia del Órix.

– Tumba número 3: Tumba de Knumhotep II, sucesor de Amenemhet al gobierno del Órix pero tuvo menos poder que él debido al incremento del poder del estado. Su tumba fue una de las últimas construida en Beni Hasan. Llevaba los títulos de jefe hereditario, leal al rey, y “lo que es estimado por el dios”. La tumba de Khnumhotep conservaba su autobiografía en la pared inferior de las bases y tenía un parte de la estatua de su dueño. Con dos columnas poligonales, destaca por las representaciones de las caravanas de los comerciantes semitas.

– Tumba número 15: Tumba de Baqet III o Baket III gobernador provincial (nomarca de  Menat-Khufu, moderna Al-Minya) al final de la dinastía XI. Destaca por las representaciones de técnicas de lucha.

– Tumba número 17: Tumba de Khety, hijo de Baket III y también gobernador provincial durante la dinastía XI.

Artículo: Bartomeu Egea Resino

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.