Compartir

Así se ven las momias del Museo Arqueológico Nacional con un escáner 3D

 Tres momias egipcias y una guanche de los fondos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) han sido analizadas con una técnica pionera en España que permite representar de forma tridimensional su anatomía y que constituyen el material para un documental que coproduce RTVE.

 El proceso de análisis se realizó una vez cerrado el MAN, entre las 15:00 horas de ayer, domingo, y las 04:30 horas de hoy, “siguiendo un estricto protocolo para garantizar las mejores condiciones de conservación de las momias durante las cuatro horas que permanecieron fuera del museo”, informa en una nota conjunta el museo y RTVE.

 El traslado lo hizo un equipo especializado de once personas, coordinado por la jefa del Departamento de Conservación del MAN, Teresa Gómez Espinosa, la jefa del departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo, Carmen Pérez Die, y la conservadora de la misma sección, Esther Pons.

 El análisis de las momias, que tienen una antigüedad de entre 300 y 2800 años, se hizo con un equipo de tomografía computerizada de nueva generación, una técnica que permite escanear y generar una representación volumétrica y tridimensional de los cuerpos a través de más de 2.000 imágenes transversales.

 El traspaso de las momias desde sus vitrinas al tomógrafo que se utilizó para su análisis se realizó gracias a un embalaje y transporte “muy sofisticados” diseñados para mantener las condiciones de conservación idóneas. “Se trata de un estudio no invasivo en el que las momias no han sido manipuladas en ningún momento: llegan cuidadosamente envueltas, son escaneadas y posteriormente vuelven al museo”, precisa el comunicado.

 Los resultados han revelado detalles inéditos de la fisionomía de las momias, que serán estudiados por Vicente Martínez, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que dirigirá el equipo responsable de la investigación médica.

 El director del MAN, Andrés Carretero, y su equipo interpretarán los resultados científicos en su contexto histórico para su uso en el museo, que después se mostrarán en el documental.

 De las momias egipcias una corresponde a Nespamedu, sacerdote de Imhotep el Grande, y que procede de la necrópolis de Saqqara (Menfis); la segunda pertenece a una mujer adulta, de unos 65 años, que como la anterior procede del periodo ptolemaico (332 a.C.- 30 a.C.), y la tercera es una mujer joven de Tebas que vivió entre el 845 a.C. y el 664 a.C.

 La última en ser analizada es la momia guanche del Barranco de Herques, hallada en 1776 en Tenerife y la mejor conservada que existe en el mundo.

 El proceso de estudio de estos restos será parte del documental ‘La historia secreta de las momias’, producido por RTVE y Story Producciones, que mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias y del antiguo Egipto.

 Artículo: EFE