Compartir

¿Qué es el periodo de Amarna?

Se conoce como el periodo de Amarna, amarniense o amárnico a la breve sub etapa de la Historia del Antiguo Egipto desarrollada entre el 1347 y el 1336 a.C., correspondiendo a la mayor parte del reinado de Amenhotep/Amenofis IV (1352-1336 a.C.), y en el contexto cronológico del Reino o Imperio Nuevo (aprox. 1550-1069 a.C.).

Se caracteriza principalmente por el establecimiento de la capitalidad egipcia en un territorio totalmente virgen hasta el momento, fundando y construyendo una ciudad desde cero. Esta nueva capital se conoce en la actualidad por el nombre de Amarna, aunque originalmente se llamó “Akhetaton”, en relación al cambio de nombre que el propio Amenofis IV efectuó al llevar a cabo este traslado: pasó a llamarse Akenatón, que literalmente significa “aquel que actúa efectivamente en bien de Atón (el dios)”, mientras que la ciudad se traduce literalmente como “Horizonte de Atón”.

Las causas que propiciaron este revolucionario cambio no están del todo claras, aunque podemos aludir grosso modo dos: religiosas y políticas. Por una parte, Amenofis IV quería establecer el centro neurálgico del culto al dios Atón (el disco solar viviente) en un territorio totalmente casto, en el sentido de que no hubiera sido utilizado para el culto a cualquier otra divinidad en cualquier tiempo pasado.

Sin embargo, las motivaciones políticas que subyacen bajo esta medida son más complejas de interpretar, si bien es verdad que se hallan en torno al primer lustro de reinado pre-amarniense de Amenofis IV (1352-1347 a.C.). Básicamente, hay que mencionar la gran oposición a la que tuvo que hacer frente este faraón a propósito de su programa de construcción de templos en Karnak. El que una gran porción de los ingresos estatales destinados a proyectos constructivos religiosos se dedicaran al culto a Atón y no a Amón habría hecho que el soberano egipcio se ganara el rechazo de los influyentes sacerdotes de Tebas o la propia Karnak.

Artículo: Heródoto de Halicarnaso

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.