Compartir

El Museo Egipcio de Barcelona, presenta la exposición temporal: ”Animales sagrados del Antiguo Egipto”. Una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre de 2017, compuesta por más de 70 piezas de la colección de la Fundación Arqueológica Clos, gran parte de ellas inéditas.

La exposición se completa con un documental que presenta los resultados de los estudios radiológicos y escáneres realizados a las siete momias de animales que conserva el museo, algunas de las cuales muestran fracturas de huesos, posiblemente causadas durante el proceso de momificación, y el sarcófago de un ibis donde podemos distinguir los caracoles que tal vez fueron su última comida o que se colocaron en su interior como ofrenda.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan: un sarcófago de madera y láminas de oro en forma de ibis, que contenía la momia de una de estas aves; una estatua en piedra del dios halcón Horus; una esfinge del dios Amón, una cabeza colosal de babuino, símbolo del dios de la sabiduría Thot; una máscara funeraria en estuco de un cocodrilo, que aún conserva las vendas usadas en la momificación del animal, en su interior, así como varias momias de animales, entre ellas gatos, ibis, un halcón y una cría de cocodrilo. Como curiosidad, destaca el ataúd de una musaraña, con la representación de este ”animalillo” en su exterior.

Destaca además la procedencia novelesca de algunas de las piezas, como una ”figurita” de bronce en forma de escorpión que perteneció a Lord Carnarvon, el mecenas de Howard Carter, o un medallón en forma de escarabajo que Rodolfo Valentino regaló a su esposa.

Ya lo decía Heródoto: ”En el Antiguo Egipto los animales gozan de las prerrogativas de las cosas sagradas”. De ellos, y de mostrar su relación con los humanos y su presencia omnipresente en la cultura y la vida egipcias, se ocupa la muestra, comisariada por el conservador del centro Luis Manuel Gonzálvez.

Artículo: Sara López Caiz / Moisés González Sucías

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.