Compartir

La tumba saíta del Museo Nacional de Colombia

El Museo nacional de Colombia en Bogotá, es el museo más antiguo del país. Sus colecciones, fruto de investigaciones antropológicas, donaciones y adquisiciones, acumulan más de 20 mil piezas (símbolos de la historia y el patrimonio nacional, vestigios de los primeros pobladores y de la cultura material de las sociedades prehispánicas, objetos de la actual etnografía indígena y afrocolombiana).

En realidad lo que nos trae hasta esta institución, es un tesoro desconocido para el gran público, los restos de una tumba saíta egipcia de la XXVI dinastía. Se trata de bloques completos de varias de las paredes laterales de la cámara de la tumba con relieves de notable calidad y conservación. Estos relieves fueron donados por el Museo de Brooklyn en el año 1948, en una operación de intercambio entre ambos museos, citada en la guía del Brooklyn Museum:

Guide to the Records of the Department of the Arts of Africa, the Pacific Islands, and the Americas (AAPA) 1926 – 2001.

 En la que consta el siguiente registro:

‘‘Exchanges: Egyptian tomb, Bogota, Colombia. File #104. (02/1948-12/1947). Correspondence with Ethnological & Archaeological Institute, Bogotá, Columbia re exchange of Egyptian Tomb (Egyptian Dept., TBM) for South American ceramic and stone pieces.’’

 

Artículo: Bartomeu Egea Resino

 

Si quieres leer el artículo completo, descarga la revista completa y totalmente gratuita haciendo click aquí.